sábado, 7 de abril de 2012

Arquitecturas megaliticas

Arquitecturas megaliticas (mega= grande, lithios= piedra)


Como entendemos la arquitectura
A través de ella cada sociedad imprime su "manera de estar en el mundo" y modifica su espacio para crear un entorno acorde con su pensamiento. La arquitectura es un producto social y el análisis de una construcción nos debe permitir acceder a ese pensamiento, del que no tenemos otras evidencias materiales. Espacio, pensamiento y sociedad están íntimamente ligados, siendo la arquitectura espacio una parte fundamental de la construcción de la realidad.

Arquitectura Megalítica
El término "megalito" deriva del griego mégas ("grande") y lithios ("piedra") La mayoría de los monumentos tienen una finalidad funeraria, pero el megalitismo incluye también otras construcciones (crómlech o círculos, alineamientos de piedras, menhires), que se interpretan como espacios destinados a ceremoniales religiosos y sociales. Un buen número de estas construcciones estuvieron cubiertas por túmulos, de tierra o piedras, que escondían dicha arquitectura a excepción de la entrada.
Algunas dataciones radiocarbónicas marcan los inicios del megalitismo al V milenio a.C., siendo las más antiguas las de la costa atlántica francesa.
Bajo esta denominación nos estamos refiriendo a arquitecturas diferentes, que se empiezan a construir en momentos y en territorios diversos con contextos culturales diferentes; y que una vez construidos fueron reutilizados, a veces modificando el espacio, durante generaciones que probablemente no los utilizaron con las mismas ideologías. Desaparece por lo tanto la concepción del megalitismo como un fenómeno unitario: ya no se habla de cultura megalítica sino de culturas con megalitos.

Concepto y tipos básicos del megalitismo
A pesar de que en el sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo,
desde Japón a los Gigantes de la Isla de Pascua, se denomina realmente megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico (4.000-1.000 AC. donde aparecen la agricultura y la ganadería) hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos y con práctica de inhumación colectiva para sus muertos.
El megalitismo constituye una nueva cosmovisión, un nuevo orden de creencias exteriorizado a través de la arquitectura.
Los ritos funerarios más complicados son reservados para los sectores más privilegiados de cada comunidad, mientras que los sectores menos favorecidos revisten poca importancia, por lo que los registros arqueológicos que tenemos dan cuenta de una visión parcial de la historia.

Tipos arquitectónicos
  • Menhir, deriva del bretón men (piedra) e hir (largo) una gran piedra alargada colocada verticalmente sobre el suelo. Suelen oscilar entre 1 y 6 metros pero hay muchas excepciones.
  • Dolmen, deriva del bretón dol (mesa) y men (piedra) Son las estructuras más simples, consistentes en la sustentación de grandes piedras mediente la colocación de otras, a modo de pilares, en sus laterales. Las cámaras funerarias simples o dólmenes simples son sepulcros megalíticos, trapezoidales, cuadrangulares o rectangulares, de escasas dimensiones y sin corredor.
  • Dolmen de corredor. La cámara mortuoria, de planta circular o rectangular, está precedida de un pasillo. La forma de cubrir la estructura es, o bien, de falsa cúpula (por aproximacion de piedras) o bien, por grandes piedras a modo de dinteles. están divididas
interiormente en varios espacios.poligonales) comunicadas con el exterior mediante un corredor.Los tholoi son sepulcros de corredor, donde este da acceso a una cámara circular con cubierta de falsa
cúpula por aproximación de hiladas (Almagro 1965), aunque en general el término se aplica a todos
los sepulcros en los en la técnica constructiva se emplea la mampostería. El corredor puede aparecer
segmentado en varios tramos. La planta de los túmulos normalmente es circular u oval.
  • Dolmen de galería. Consisten en un pasillo que se ensancha progresivamente hasta la cámara mortuoria. En él que no se puede distinguir en la planta el corredor de la cámara, y que muestra forma rectilínea de paredes paralelas. Un importante ejemplo meridional de este tipo de tumbas es la Cueva de Menga (Antequera).
  • Cromelchs. Deriva del bretón crom (circulo) y lech (lugar) Grupo de menhires formando círculos o semicírculos.

Ej: Stonehege
Ha habido distintas fases de construcción entre el 3100 y 1600 aC. Lo que, posiblemente, comenzó siendo un círculo en el terreno, fue vestido con estructuras de madera, renovado con piedra, y modificado.
Inicialmente, el monumento consistió en una porción circular de terreno limitada por dos terraplenes y un foso. Del terraplén exterior no queda prácticamente evidencia alguna y se cree
que tenía unos 115 metros de diámetro, unos dos metros y medio de ancho y menos de un metro de alto.
En su interior se encuentran los 56 Círculos de Aubrey (Aubrey Holes) dispuestos cada cinco metros, aproximadamente, en un círculo de unos 88 metros de diámetro. Estos agujeros en el terreno tienen entre uno y dos metros de anchura, en torno a un metro de profundidad. Se desconoce su función, y los arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre si fueron empleados o no como base de piedras o postes

Alrededor del 2600 A.C se dejó de emplear la madera y se erigieron unas ochenta piedras de arenisca azul (Bluestones) dispuestas en dos semicírculos concéntricos, en forma de medias lunas. Se cree que las Bluestones fueron traídas desde las montañas de Preseli en el suroeste de Gales,
a unos 400 km.
La estructura de este monumento comprende cinco zonas: la parte exterior la forma un círculo de treinta monolitos de piedra arenisca de unos nueve metros y cincuenta toneladas cada uno. Cada monolito sustenta los extremos de dos dinteles de piedra trabajados para adquirir la forma circular. El siguiente recinto es otro circular, concéntrico al anterior, donde se emplearon monolitos de arenisca gris y de menor tamaño.
El siguiente recinto, datado ya hacia el 1500 a. C., lo componen cinco trilitos, estructuras independientes formadas por dos monolitos verticales y un dintel horizontal, situados en forma de herradura.
En el interior hay otro recinto dispuesto en forma de herradura, que está compuesto por losas de areniscas gris, que enmarcan el último recinto, una gran piedra que se conoce con el nombre de altar, pese a que se desconoce su función.
Cerrando todo este conjunto se excavó u foso circular.
Dos piedras llamadas heel stones se situaban entre el foso y el recinto interior. Su orientación hacia la salida del sol durante el verano define un espacio perfectamente organizado para el culto solar.

Stonehenge fue abandonado en torno al 1600 aC. Se supone que se utilizaba como centro religioso ya que muchas pruebas arqueológicas han evidenciado la existencia de una gran avenida ceremonial en forma de largo pasillo de hasta tres kilómetros de distancia para acabar en Stonehenge.
Por otra parte también ha sido declarado monumento funerario ya que se han encontrado abundantes restos humanos enterrados y previamente cremados.
Stonehenge fue un centro astronómico sin lugar a dudas y sigue hoy día marcando mediante determinadas piedras los solsticios de verano y de invierno.
La piedra llamada talón, está perfectamente alineada en una recta con la piedra central del monumento, la piedra altar. En el solsticio de verano el sol sale exactamente por encima iluminando dicha recta que unen las dos piedras. Y es posible que también incluya de forma intencionada alineaciones asociadas al ciclo lunar.
Los estudios reflejan que la observación del cielo es algo común a todas las culturas antiguas. Y con unas metas similares a las que persigue el hombre moderno: poder predecir los fenómenos astronómicos periódicos y medir el tiempo.


  • Alineamientos: conjunto de Menhires alineados en lineas rectas paralelas. El más largo es el de Carnac tiene tres km formado por hileras de entre 10 y 13 lineas paralelas que suman más de 3.000 menhires

  • Templos

  • Hipogeos



Por qué las realizaron? Hay muchas respuestas posibles:

  • como marcas territoriales ( crear un marco que visualizara la pertenencia a una comunidad)
  • para señalar lugares sagrados
  • culto a los muertos (piedra como morada permanante de los difuntos)
  • culto a la fertilidad
  • morada de la Diosa Madre (culto agrario)
  • observatorios astronómicos (para el estudio de los movimientos solares y lunares)
  • unión del cielo y la tierra.