jueves, 12 de abril de 2012

Egipto- Arquitectura en Deir el - Bahari (Tebas) y en Luxor


Los grandes complejos de los soberanos Mentuhotep y Hatshepsut, levantados en Deir el - Bahari (Tebas), constituyen un caso excepcional en la arquitectura.

Mentuhotep (XI dinastía, alrededor del año 2040 a.C.). Hacia el 2040 a.C. fundó el Imperio Medio al conquistar el norte y reunificar Egipto. Durante su reinado de 51 años, construyó su propio complejo funerario presentando éste una nueva manera de arquitectura que caracteriza al Imperio Medio, que se explica en los nuevos ritos litúrgicos y la utilización de los recursos formales anteriores. Este templo se podría definir como una mezcla de elementos extraídos de los hipogeos y de las tumbas piramidales.

Templo de Hapshepsut
Hatshepsut fue la primer mujer faraona que existió en el Antiguo Egipto. Soberana de la XVIII dinastía, 1479 - 1458 a.C., fue hija de Tutmosis I, y esposa de su medio hermano Tutmosis II. Gobernó primero junto a él, y luego en sustitución de su hijastro (en realidad sobrino), Tutmosis III debido a que aún era un niño. Hatshepsut gobernó Egipto hasta su muerte.
Ordenó construir su templo en Deir el Bahari, e hizo levantar dos obeliscos en Karnak. El templo fue construido por su arquitecto de confianza: Senmut, que realizó un conjunto que destaca por la simetría de las proporciones y por su gran integración en el medio físico
El templo estaba consagrado al dios supremo Amón, pero algunas partes estaban dedicadas a Hathor (diosa del cielo y del amor), Anubis (dios de los muertos y de la momificación), y Ra (dios sol). Además, en él no sólo se le rendía culto a Hatshepsut, sino también a sus padres.

















Abu Simbel

Este complejo fue mandado construir por Ramses II.

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor de ellos está flanqueado por dos grandes estatuas de Ramses II y está dedicado a Ra, Ptha y Amón. EL segundo, algo menor, está dedicado a la diosa Hathor, personificada por la esposa favorita del Faraón, Nefertari.



El templo mayor de Abu Simbel es, sin duda, uno de los más bellos que se pueden contemplar en todo el mundo. Su fachada tiene, nada menos, que 33 metros de altura y cada una de las estatuas de Ramses miden 20 metros. Están esculpidas sobre la roca original.






El templo está construido de forma que durante los días 20 de Febrero y 20 de Octubre, los rayos del sol se adentran dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amón, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca al ser considerado el dios de la oscuridad

El Templo menor también está excavado en la roca, con una fachada decorada por seis estatuas: cuatro de Ramses II y dos de Nefertari. La entrada conduce a una sala con seis columnas con capiteles decorados con las cabezas de la diosa Hathor.

En la década de los 60, debido a la construcción de la Gran Presa de Aswan y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un equipo internacional, compuesto con expertos de varios países, debió ponerse a trasladar unos metros todo el conjunto de templos, desmontándolos con todo el cuidado posible y volviéndolo a montar posteriormente.








Luxor





Empezado por Amenofis III y terminado por Ramsés II, dedicado a Amón-Ra, Mut (esposa de Amón, representada por un buitre) y Khonsu,

En la entrada del templo se levanta el monumental pilón construido por Ramsés II, que presenta un frente de 65 metros de largo. En él están esculpidos los bajorrelieves que relatan la campaña militar de Ramsés II contra los Hititas y está grabado el famoso "Poema de Pentaur", que celebra las hazañas guerreras del faraón.
Frente al pilón, había antiguamente dos obeliscos de Ramsés II que se alzaban al cielo para disipar las fuerzas nocivas y atraer los poderes celestes hacia el templo, de los que hoy sólo queda el de la izquierda, de 25 metros de altura, pues el otro fue transportado a Francia en 1833 en el centro de la Place de la Concorde.









Museo de Ciencias Naturales de Madrid