sábado, 7 de abril de 2012

Aproximación a la Historia del Arte- Percepción y análisis de la obra de arte.

Aproximación a la Historia del Arte- Percepción y análisis de la obra de arte. 
Diversidad metodológica

El objeto de estudio es la obra de arte, fruto de la actuación inteligente y creativa del hombre que la usa para transmitir visualmente su sistema de valores sociales y estéticos y que la realiza en un tiempo y espacio concreto, susceptible de ser valorada y enriquecida, en otros espacios y tiempos, por otros hombres que pueden extraer de ella códigos formales y propuestas estéticas que enriquezcan su propio entorno social e intelectual. No debe olvidarse que la obra de arte, además de un sistema de comunicación visual, es un valioso documento y testimonio de las sociedades del pasado; la obra de arte surge en un contexto histórico concreto y sin él no pueden tener explicación ni el sistema de valores visuales que genera ni la técnica usada en su realización


Al mirar las obras del pasado más lejano, debemos acercanos a la Arqueología Cognitiva
La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de restos materiales; dentro de las ramas de esta disciplina encontramos la Arqueología Cognitiva, que se enfoca en el “estudio de las formas de pensamiento del pasado a través de los restos materiales” (Renfrew, 1993).
Fue Colin Renfrew quien anunció en la Universidad de Cambridge, la aparición de una nueva subdisciplina de la Arqueología, propuesta a investigar más allá de solo los bienes materiales, sino también de la mente de los creadores de éstos ( Qué pensaban?) (su "mapa cognitivo", "cosmovisión" su "visión del mundo" "su forma de entender la realidad") . Se seleccionaron a griegos, romanos, y a cazadores recolectores de distintas épocas y partes del mundo para realizar las primeras investigaciones.

Esta rama se enfoca en los símbolos, incluidos el arte y la escritura, pero primordialmente en los símbolos y representaciones como parte del pensamiento.

“La Arqueología Cognitiva tiene como objetivo la búsqueda del significado que los símbolos y representaciones tuvieron para aquellos que los utilizaron o entendieron” (Renfrew, 2005).

Esta subdisciplina entonces, investiga el origen y desarrollo de la conducta simbólica humana a lo largo del tiempo.
Collin Renfrew identifica identifican áreas donde se usan símbolos: en la planificación, para la medición,  para regular las relaciones sociales (diferenciarse) y para entender lo sobrenatural (religioso).
Y ellos también señalan que muchas veces estos símbolos se realizan para ser usados durante los rituales religiosos donde hay ciertos elementos siempre presentes tendientes a:  a) focalizar la atención. b) ubicar el ritual en la frontera entre este mundo y el otro. c) atraer la atención de la deidad. d) involucrar la participación activa en las ofrendas.

Debemos siempre entender las obras en función del uso que tuvieron en su momento. 
Debemos pensar porqué realizaron esas obras. 
Debemos tener presente que el concepto de "arte" , "museo", "galeria" tiene que ver con nuestra época, y no la época de esos creadores.

Muchos objetos no fueron realizados simplemente para ser contemplados y decir que son "bellos": sus usos fueron muy distintos.

Y es por ello que debemos entender la relación entre estos objetos y la Naturaleza y el Paisaje cultural. Se entiende por paisaje cultural el resultado de las actividades humanas en un territorio concreto, es decir como el hombre significa su lugar, como entiende su realidad y la modifica.