Inicios del “arte”
Durante el Paleolítico Superior (35.000 al 10.000 AC) , la forma de vida humana era nómade. Encontramos al hombre moderno, Homo Sapiens Sapiens, que habitaba de manera temporal las cuevas y se organizaba en grandes grupos para la caza. Poseían una habilidad manual altísima, y los objetos encontrados dan cuenta de ritos funerarios, creencias y pensamiento abstracto.
También encontramos las primeras expresiones plásticas porque pintó y grabó figuras abstractas (lineas, puntos no figurativos), animales o personas sobre las paredes de las cavernas. Esta pinturra se llama rupestre, es decir, hecha en las rocas, pero la denominación correcta es parietal.
Arte Parietal del Paleolítico Superior
Las pinturas más conocidas se encuentran en la zona Franco-Cantabrica y en el Levante Español. Pero también hay ejemplos en África, en la India, en Australia y en todo América.
Utilizan la pintura se confeccionaba a partir de oxidos minerales o vegetales. Los pigmentos rojos y amarillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre) y el pigmento negro fundamentalmente por carbón vegetal. Fueron aplicados como tizas o lápices, mediante pincel de pelos de animales, con los dedos o soplados mediante tubos realizados con huesos o cañas. Se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen. Se realizaron andamios para posibilitar el acceso a distintos techos.
Para que las realizaron? Hay distintas teorias, las más importantes son:
- “Arte por el arte”, las figuras decorarían las cuevas dónde vivían. No obstante, las zonas pintadas son recónditas, de difícil acceso y contemplación. Esta idea fue abandonada muy pronto.
- "Totemismo": el totém consistia en el animal considerado como antepasado de una comunidad y venerado por lo que cada clan pintaria su totem. Pero esta teoria fue abandonada ya que hay muy pocas especies representadas.
- "Magia propiciatoria de la caza": su objetivo es propiciar la caza de cuyo éxito dependía la supervivencia del clan. Pero la evidencia muestra que no todas los animales representados eran los que se comian.
- "Ritos de iniciación": paso de la juventud a la adultez, de aceptación de un nuevo miembro del clan.
Arte parietal franco-cantábrico
Se desarrolla en el Sur de Francia y Norte de la Península Ibérica (cordillera cantábrica). Los sitios más conocidos estan en Francia (ej. cuevas de Lascaux) y en España (ej. cuevas de Altamira) Las pinturas se sitúan en lugares de dificil acceso, apartados y recónditos donde en general no penetra la luz natural. Las superficies han sido preparadas previamente mediante el raspado por ejemplo.
Representan fundamentalmente animales independientes y a veces superpuestos (caballos y bisontes, ciervos, los toros, los cápridos). Casi no aparece la figura humana. No se representa movimiento, las figuras son muy realistas y cada cueva muestra cierta especialización en una determinada especie ( ej. Altamira bisontes). Es un arte policromo. Aprovechan relieves de la roca.
Arte parietal levantino (Levante Español)
Se desarrolla en las costas Mediterráneas españolas en abrigos rocosos de escaza profundidad, al aire libre, suficientemente iluminados por el sol.
Tienen una composición más compleja, ya que se suelen representar escenas de caza o danzas donde hay un relato. Los animales y hombres estan estilizados y sus cuerpos se estiran o adelgazan desmesuradamente Refleja movimiento y dinamismo.
Es monocromo y el hombre es representado de forma esquemática. Las lineas son relizadas con trazos más finos y el colorante esta aplicado en estado más liquido.
Hay un carácter narrativo de contar un hecho, casi "contar una historia" (la persecución o caza del animal, los enfrentamientos de tribus, las danzas, las labores de cultivo y recolección, los ritos mágicos)
El ser humano en dueño y señor de las escenas, dominando a los animales cuando aparecen juntos
Arte Mobiliar
Constituido por objetos transportables –utilitarios o no-. Estan realizados sobre soportes orgánicos (hueso, marfil, dientes de animales, moluscos ) e inorgánicos ( diferentes tipos de piedras: caliza, pizarras)
Estatuillas de las denominadas Venus
Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota (seguramente también de madera) . Estas esculturas tienen entre 4 y 25 centímetros, aproximadamente. En ellas se exageran sus caderas y pechos con una uniformidad estilística sorprendente por toda Europa. Se han encontrado en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, países del Este y Rusia, incluida Siberia. Actualmente el número de Venus paleolíticas es de unas 250.
Leroi-Gourhan mencionó que el perfil de una estatuilla se inscribe en un rombo de eje vertical, y mamas, abdomen y nalgas hipertrofiadas, en un círculo.
Las Venus más conocidas son: a) francesas: Lespugne, Dama de Brassempouy, Laussel, b) italianas: Grimaldi, Savignano; c) austriacas y europeas del Este: Willendorf.
La parte central del cuerpo: mamas, abdomen, nalgas, muslos y sexo, siempre están representados.
Las manos, los pies, los miembros superiores y, en menor grado, las piernas, apenas lo están.
Las características de la cara no están presentes excepto en dos: la Dama de Brassempouy y la
cabeza de Dolni Vestonice.
Para que las hicieron ? Hay distintas respuestas posibles, algunas de las más reiteradas son:
- símbolo de la fertilidad, fecundidad.
- diosa Madre
- sacerdotizas
- ritos de iniciación de adolescentes
- clanes femeninos
- amuletos
La alta proporción de figuras femeninas en el Paleolítico superior indica el importante papel de la mujer en este período. Se desconoce la función exacta de estas estatuillas.
Algunas presentan un agujero de suspensión a nivel de la extremidad de los miembros inferiores y pudieron utilizarse como objetos de ornamento. Otras se encontraron en contextos rituales. La mayoría de las piezas presenta un gran abdomen, que podría asumirse como parte de un embarazo.
Figuras de contornos recortados y objetos para colgar:
Objetos preparados destinados a ser sustentados mediante un hilo. Figuras de animales realizados recortándolos de un hueso, a veces del mismo animal que se quería representar. Tienen, por tanto, una utilidad decorativa clara, pero también un uso y tal vez una finalidad ideológica/ritual superior.
Objetos de utilidad práctica con representaciones:
Azagayas (Punta de armas), Arpones, Bastones perforados (antiguamente llamados “bastones de mando” debido a que se asociaban con un distintivo de autoridad) y propulsores.